Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 29 de octubre de 2021cermi.es semanal Nº 456

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI rechaza los recursos "segregadores" para personas con discapacidad "que las apartan de la comunidad"

26/10/2021

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, afirmó este martes que los apoyos que se presten a este grupo de población no pueden ser “respuestas segregadoras” que las aparten de la vida en comunidad.

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en la inauguración del Congreso de Accesibilidad y Vida Independiente: Hábitat e Innovación Inclusivas (CAVI21), organizado por CocemfePérez Bueno realizó estas declaraciones en la inauguración del Congreso de Accesibilidad y Vida Independiente: Hábitat e Innovación Inclusivas (CAVI21), organizado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) hoy en Madrid.
 
En su opinión, “la discapacidad es eminentemente social” y la discriminación que sufre este sector “obedece a “un entorno que no está pensado para incluir la diversidad, que nos hostiga y castiga sin culpa” a las personas con discapacidad.
 
Defendió que para solventar estas “barreras y dificultades” se precisan apoyos de todo tipo, como la asistencia personal y todas las ayudas dependientes de los servicios sociales; económicos, “para compensar las desigualdades de renta”, y tecnológicos, que “ayuden a suplir el funcionamiento corporal”.
 
Su objetivo es facilitar el acceso y el disfrute de las personas con discapacidad a los bienes y servicios públicos fundamentales como la vivienda, el empleo decente, la educación, la salud o el ocio, argumentó el presidente del CERMI.
 
Sin embargo, todos estos apoyos “deben darse en condiciones de igualdad”, reclamó, lo que implica “no crear respuestas segregadoras para las personas con discapacidad que les aparten de la corriente general de la vida cotidiana”.
 
Esto significa que todos los recursos que se diseñen para impulsar el acceso de las personas con discapacidad al entorno urbano, al hábitat, a los transportes, al empleo, al ocio, etc., "han de ser inclusivos". “Si los recursos que se ofrecen apartan a las personas con discapacidad de la vida en comunidad, no son aceptables”, indicó.
 
En este sentido, reivindicó “la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas”, e insistió en la necesidad de eliminar todas las barreras físicas, tecnológicas, de acceso y cognitivas que excluyen a estas personas de la participación en la vida social y en el ejercicio de sus derechos.
 
A su juicio, conviene “entender la discapacidad no como un aspecto privado que afecta a la persona y a su entorno más inmediato, sino como un hecho político que se produce y se despliega en el foro público”. “Veríamos entonces a las personas con discapacidad como un importante potencial de mejora social”, una concepción nueva "absolutamente revolucionaria", afirmó.
 
Fuente: Servimedia
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España